Manual Práctico de Emergencias Obstétricas

Las emergencias obstétricas son en general poco frecuentes  y su resolución depende sobre todo de la experiencia del personal que las atienden. Sin embargo, la experiencia es justo lo más difícil de adquirir por la rareza de estos casos.

Manual Practico Emergencias Obstetricas Las emergencias obstétricas engloban una serie de patologías que se presentan de manera aguda y que requieren de la colaboración entre distintas especialidades para su resolución. Sin embargo, no existe en nuestro país un programa normalizado de formación en este campo.

Este libro nace de nuestra experiencia en la realización de varios cursos de emergencias obstétricas para obstetras, anestesistas y matronas en los que incorporamos esta herramienta en su planteamiento y por ello en cada capítulo hemos tratado de dar respuesta a las preguntas que las distintos profesionales pueden plantearse en una situación crítica en obstetricia.

Al final esperamos que este trabajo conjunto entre obstetras, anestesistas y matronas sirva para difundir la cultura de la asistencia multidisciplinar en la emergencia obstétrica. Nuestra intención es que con esta obra, cada centro pueda iniciar un programa de entrenamiento autónomo que pueda ser complementado en algún punto con el apoyo de centros de simulación más especializados.

El Manual Práctico de Emergencias Obstétricas está dirigido a médicos y matronas de diversas disciplinas cuyo marco de actuación se centre en la atención a la mujer embarazada en situaciones patológicas, y así  mantener su capacitación y un nivel asistencial de calidad en su práctica clínica diaria, proporcionándoles para ello una información actualizada y de alto nivel, presentada en un formato sencillo y atractivo.

Los autores son todos ellos expertos, profesores universitarios con experiencia en cursos de formación similares, experiencia contrastada y reconocida en el tema y líderes de opinión nacionales.

Hemos dividido la obra en dos tomos para facilitar su manejo. En el primer tomo encontraran cuatro de las emergencias obstétricas que se más se asocian a la morbimortalidad materna. Es un tomo en el que la hemorragia obstétrica tanto anteparto como posparto es tratada en 4 diferentes capítulos.

En el segundo tomo nos referiremos a los aspectos más obstétricos de las emergencias y a las urgencias médico quirúrgicas.

Gracias a la inestimable colaboración de los laboratorios Pfizer y especialmente a José Antonio Rodríguez y a Rosa Bardón, hemos podido elaborar este manual práctico para que todos los profesionales implicados puedan tener un texto común en el que encontrar de una manera fácil pero completa, las últimas novedades en la asistencia a las distintas situaciones urgentes en obstetricia.

 

Autores:
Dr. Óscar Martínez Pérez (Coordinador)
Dr. Ignacio Cueto Hernández
Dra. Emilia Guasch Arévalo

Subir