Bienvenida

Es fácil entender  el motivo de esta página web. Sus objetivos se resumen en una sola frase.

VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS DEMÁS

La primigenia web www.emergenciasobstetricas.com nació como una herramienta artesanal y desde el autoaprendizaje para dar soporte a unos cursos prácticos de  manejo de la hemorragia obstétrica, que organizamos desde el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Esta web formaba parte de una serie de recursos formativos que incluían modelos uterinos hechos mano con gomaespuma, vídeos grabados en quirófano con nuestros teléfonos y agujas de tejer lana destinadas a mejorar el aprendizaje en el manejo quirúrgico de la hemorragia posparto.

El éxito de los cursos (llevamos 4 ediciones y la agenda ya está reservada para muchos más) conllevó que aquellos modelos uterinos de sutura evolucionaran a modelos de utilidad y patentes que están a la venta. Los vídeos se rehicieron con más medios técnicos y las agujas han sido diseñadas por una compañía especializada (Lorca Marín), lo que ha permitido el registro como modelo de utilidad para su uso en pacientes.

A esto hay que sumar acuerdos con instituciones de prestigio como el Hospital Virtual Valdecilla (Cantabria), el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) o el Hospital Universitario La Paz (Madrid) que se han transformado en colaboraciones muy sólidas y asentadas.

La web original –en la que de forma altruista colgábamos los vídeos, las clases, bibliografía relacionada y enlaces de interés– se convirtió en poco tiempo en una de las más visitadas de la especialidad, siendo la primera que aparecía en Google en las búsquedas relacionadas con emergencias obstétricas.

Este éxito y la comunión alcanzada con los profesores anestesistas, médicos expertos en simulación y matronas han motivado la necesidad de poner en marcha esta renovada página web, mucho más amigable y con herramientas que facilitarán en todos los sentidos el acceso, la participación y, sobre todo, la formación.

Nuestro interés es que sea un punto de encuentro multidisciplinar en español para todos los profesionales de nuestro país y de Iberoamérica, que diariamente tratan a pacientes graves y que quieran formarse en emergencias obstétricas.

Como podéis comprobar, os proponemos cursos abiertos (la mayoría) y alguno restringido, que nos ayudará a financiar toda esta iniciativa formativa.

No habrá mayor satisfacción para nosotros que lo aprendido en esta web os permita ayudar a una paciente a superar una emergencia obstétrica allá donde estéis.

Este trabajo  se lo dedico a quienes me dan la vida. Mi Familia
Dr. Óscar Martínez Pérez

Subir