CURSO DE SOPORTE VITAL AVANZADO

Equipo de Simulación Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

 

Imagen 32El entrenamiento en soporte vital avanzado, antes simplemente denominado reanimación cardiopulmonar, debería formar parte del currriculum de cualquier profesional sanitario que pueda enfrentarse a una urgencia vital.


En la actualidad sabemos también que cualquier comunidad o grupo social que entrenamos en técnicas de reanimación cardiopulmonar, incluyendo el inicio precoz de las maniobras de reanimación y uso de desfibriladores automáticos, consigue que en su entorno (familia, trabajo, ocio) cuando haya una parada cardiaca, la victima tenga una mejor tasa de supervivencia.


En muchos países con sistemas de salud comparables al nuestro, existen programas especialmente diseñados para el personal obstétrico. Estos programas como el ASLO (Advanced Life Support in Obstetrics), el MOET (Managing Obstetrics Emergencies and Trauma) o el PROMPT (Practical Obstetrics Mutiprofessional Training) suelen ser obligatorios, periódicos, multiprofesionales y se imparten en inglés. No existe ningún programa así en nuestro país.


El Equipo Multiprofesional de Simulación Obstétrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro tiene una amplia experiencia en el entrenamiento en emergencia obstétrica basado en simulación. Nuestro grupo está acreditado como instructor del programa británico PROMPT.


Este año hemos diseñado junto a intensivistas, anestesistas obstétricos expertos e instructores de soporte vital avanzado del SUMMA 112, un programa adaptado a la realidad de nuestro país que está destinado al ser el curso español de referencia en Soporte Vital Avanzado Obstétrico.

Subir