Taller de distocia de hombros

Equipo de Simulación Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda


Aspectos prácticos y organizativos de esta actividad foto dh

Los asistentes al taller estarán divididos en equipos y cada equipo en un grupo de prácticas.

Los equipos los compondrán obstetras y matronas, intentando que los integrantes de cada uno sean del mismo hospital y manteniendo siempre personal experto junto con residentes.

Cada grupo de prácticas tiene asignado un día y una hora de inicio del taller que durará 2 horas máximo.

Todos los participantes recibirán una notificación con el equipo y grupo al que pertenecen.

Si por alguna razón alguien no pudiera asistir deberá comunicarlo lo antes posible para intentar asignarle en las plazas libres de ediciones posteriores.

Se ruega máxima puntualidad.


Protocolo de DISTOCIA DE HOMBROS. Comunicación

El programa práctico comenzará repasando brevemente el protocolo SEGO y el método PROMPT de asistencia a la Distocia de Hombros.

Se mostrará como debe de realizarse la comunicación entre los profesionales en situaciones de emergencia obstétrica.

Los materiales docentes se podrán descargar desde esta web un mes antes del inicio curso. Para poder descargar dicho material deberá estar registrado en la web de Emergencias Obstétricas y haber realizado previamente la matrícula del taller.


Si ha realizado la matricula del taller y no tiene acceso al material docente le rogamos que lo comunique a través del siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
Maniobras externas e internas

Con la ayuda de instructores de simulación obstétrica y con simuladores de parto se mostrará la secuencia de actuación para resolver la DH con maniobras externas e internas. Se verá la importancia de la coordinación entre los obstetras y las matronas.

Una vez aprendidas las maniobras y como coordinarse, los alumnos tendrán la oportunidad de practicar en un escenario clínico simulado en el que utilizaremos maniquíes materno fetales o simulación con actores y simuladores de DH.
Es simulación de alta fidelidad en equipo. Tráete un pijama de paritorio de tu hospital.

Después de la finalización del taller y junto con los instructores, intentaremos interiorizar en como podríamos modificar nuestro manejo de la DH para conseguir los mejores resultados para la madre y el neonato mediante la técnica del debriefing.

Al final, como es un curso acreditado con 1,2 créditos de Formación Continuada, se deberá superar un examen teórico con 10 preguntas.

Una vez finalizado el taller se entregará un diploma acreditativo.

Subir